miércoles, 7 de agosto de 2013
¿Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz
El habanero Ricardo Díaz nació en 1926 y estiró su cuerpo entre El Cerro, San José de las Lajas y el barrio de Pogolotti. Pudo alcanzar por muy breve plazo instrucción musical académica, por lo cual su desarrollo artístico es obra del talento natural, su capacidad intuitiva y sus agudas posibilidades de observación, lo que le permitió alimentarse intensa y crecientemente de los músicos con quienes se iba encontrando por diversos sitios de la capital cubana. “Los Muchachos del Feeling”, las integrantes del Cuarteto D’Aida, Tania Castellanos, el maestro Adolfo Guzmán…
Siendo muy joven comenzó a ser muy conocido en la ciudad como autor e intérprete de rumba. A tal punto que nadie se hubiera podido imaginar entonces que iba a dejar su impronta en otros muchos géneros de la música nuestra. Según el investigador y musicógrafo Helio Orovio – que escribió las notas que acompañan el CD --, “Su primer gran éxito fue el bolero Cuando comienza el amor, grabado por el excelente cancionero oriental Pepe Reyes (más tarde tuvo otra extraordinaria versión en la voz de Orlando Vallejo”. A partir de ese hito, el compositor comenzó una significativa carrera creativa, que llega hasta estos días, en que acaba de cumplir ochenta y un años, derrochando una contagiosa vitalidad que ya quisieran muchos.
La presentación del álbum, que se produjo el jueves cinco de este mes de julio, en la sala Rubén Martínez Villa de la UNEAC, fue elocuente prueba de ello. El recinto estaba abarrotado de un público muy variado, compuesto por familiares, amigos, compositores coetáneos, cantantes de varias generaciones, críticos y quién cuanta gente que más de una vez se ha visto reflejado en las canciones de Ricardo Díaz.
Muy poco antes de él entrara en la sala, comenzó a sonar fuerte la emblemática guaracha ¿Dónde vas, Domitila? En la voz ya legendaria de Rolando Laserie, de tal modo que en cuanto lo vieron el público se puso de pie y se puso a corear jubiloso la letra. Fue una manera sabrosa y sencilla de demostrarle, que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su quehacer. Luego la muy conocida conductora de televisión Rosalía Arnaez dijo unas palabras de introducción, cargadas de la fuerza emotiva que reinaba en el ambiente, para dar paso a las palabras de Helio Orovio y Jorge Rodríguez. Ricardo recibió allí de manos del respetable maestro Harold Gramatges, el diploma de reconocimiento Nicolás Guillén, que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entrega a miembros suyos de muy connotada trayectoria. A continuación se levantó él como un resorte, para agradecer cual un adolescente conmovido. Y como fuimos allí convocados por la música, con ella misma concluyó la velada. Diversos intérpretes le cantaron números suyos o de otros compositores de su misma generación. Se destacó entre ellos la entrañable Ela Calvo, que canto precisamente Cuando comienza el amor, acompañada del virtuoso guitarrista Juanito Martínez.
Si usted tiene la suerte de conseguir el disco ¿Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz, podrá estar de acuerdo con quienes pensamos que él es sin dudas unos de los grandes compositores cubanos y que por tanto se merece todos los homenajes de que seamos capaces. Y no crea que son huecas palabras mías. En veintiún trcks que tiene el CD, a partir de registros fonográficos realizados entre 1958 y 1987, se puede comprobar su enorme versatilidad, generada continuamente por su eficaz fusión de nuestros géneros históricos, con otras músicas que por diversas razones llegan hasta él. La pieza misma que da título al disco es una guaracha samba. Y Fiesta brava, que canta Celeste Mendoza, es una bachata. Rolo Martínez hace A la quimbamba, que es una samba pachanga; y El santo del encargado, que hizo furor en los años sesentas lanzado por Pacho Alonso, es un ritmo guasón. Tal como el sentido Si volvemos, que Raúl Planas decía como nadie en complicidad de Rumbavana , es un bolero moruno. Así como tentado por Pello el Afrokan compuso su Mozambique fenomenal. Le aroman colores musicales de otras tierras cercanas y le aparece el calipso Pensando paso la vida, que también le canta Celeste.
No por ello Ricardo deja de hacer un bolero por derecho, como No soporto una mentira más, estrenada por Oscar Valdés con Irakere. O un espléndido son montuno: Quítate el chaquetón, justo a la medida de la voz única de Miguelito Cuní. Esta complilación testimonia también que él a lo largo de su vida no ha dejado de tributar obras a nuestras fiestas inmediatas y callejeras. Así como en 1959 los Hermanos Bravo popularizaron su conga A la pelota con Carlota, en 1985 él mismo junto a Los Papines, reventaba la Rumba en TV y poco después compuso Ese atrevimiento, otra rumba de la cual Oscar Valdés e Irakere hicieron esta grabación con la que cierra el disco, que es sencillamente una obra maestra.
Quienes tengan el disco en mano, o hayan seguido este comentario, habrán podido notar que a esa versatilidad genérica que exhibe la obra de este compositor, se corresponde a través de su trayectoria, el haber llevado su obra a la voz de muchos de los más importantes artistas cubanos. Sin dudas ello no hubiera sucedido, si en sus composiciones no hubieran encontrado la mejor sabía de nuestra música popular.
A esos valiosos intérpretes le debemos la posibilidad de guardar en la memoria, boleros enteros, estribillos de rumbas, cualquier cantidad de canciones, sencillamente porque han sido creadas por un inquieto cubano de a pie llamado Ricardo Díaz, que a lo largo de su vida se ha ilusionado, se ha alegrado, se ha puesto triste, se ha enamorado y tiene siempre encima un enjambre de sueños, como cualquiera de nosotros.
CD-0793
Título:Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz.
Artista(s):Ricardo Díaz
Género:Tradicional
Año de producción:2007
Temas del Disco:
1.Dónde) vas, Domitila? 2:57
(1958)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete: Orquesta de Ernesto Duarte/Rolando Laserie
2.Fiesta Brava 3:10
(1964)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Celeste Mendoza/Orquesta de Rafael Somavilla
3.A La Quimbamba 2:53
(1960)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Rolo Martinez/Orquesta de Ernesto Duarte
4.El Santto Del Encargado
(1963)
Autor:Ricardo Díaz
IntérpretePacho Alonso y Su Conjunto
5.A La Pelota Con Carlota 2:52:
(1959)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Hermanos Bravo
6.A Bailar Pachanga
(1959)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Orquesta Fajardo y sus Estrellas
7.Y Esa Cancion
(1963)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Orquesta de Rafael Somavilla/Miguel D'Gonzalo
8.Cuando Comienza El Amor
(1959)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Conjunto Roberto Faz/Orlando Vallejo
9.Si Volvemos 2:11
(1965)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Raúl Planas/Conjunto Rumbavana
10.Tú No Sabes De Amor 3:06
(1963)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Orquesta Aragón
Dirección de orquesta:Rafael Lay
11.Muchas veces 2:54
(1963)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Los Zafiros
12.Mozambique Fenomenal
(1964)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Pello el Afrokán
13.Rumba en TV 3:52
(1985)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Ricardo Díaz/Los Papines
14.Quítalo Del Rincón
(1986)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Ricardo Díaz/Carlos Embale/Los Roncos Chiquitos
15.No Soporto Una Mentira Mas 3:18
(1987)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Chucho Valdés e Irakere/Oscar Valdés
16.No seas imprudente 3:26.
(1979)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Pacho Alonso
Direccion de orquesta:Pachito Alonso
17.Romántico Soy 2:47
(1981)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Roberto Sánches/Conjunto Gloria Matancera
18.Pensando paso la vida 3:02
(1964)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Celeste Mendoza
Direccion de orquesta:Roberto Puente
19.Pocas’ veces se dice la verdad 3:19
(1975)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Pacho Alonso y sus Pachucos
20.Quítate el chaquetón 3:20
(1963)
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Miguelito Cuní/Conjunto Chappottin
21.Ese atrevimiento 10:13
Autor:Ricardo Díaz
Intérprete:Chucho Valdés e Irakere/Oscar Valdés
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario