Teresa Fernández García ( 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba - 11 de noviembre de 2013)
La cubana Teresita Fernández, la más destacada cantautora en la creación musical para niños de varias generaciones, falleció la mañana de este lunes en La Habana (capital de Cuba), a los 83 años de edad, según informaron medios de comunicación cubanos.
La artista, también conocida como "Cantora Mayor", nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara (centro).
Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos.
Por defender la canción infantil cubana fue merecedora de innumerables reconocimientos como la Distinción Por la Educación Cubana y Distinción Por la Cultura Nacional, entre otras.
En 1966 los fundadores de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo la abrazaron con su homenaje en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comenzó en su hogar, cantó desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre Amparo García.
Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral.
Entre sus piezas más destacadas sobresalen: "Dame la mano y danzaremos", "El gatico vinagrito" y "Tin tin, la lluvia cayó".
1. Dame la Mano
2. Porque Tenemos el Corazón Feliz
3. Vicaria
4. Tintín, La Lluvia
5. El Grillito Acatarrado
6. Rani
7. Pitusa y Eusebio
8. Vinagrito
9. El Zunzuncito
10. Lo Feo
11. Dame la Mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario