Con este CD Al estilo de Paisán nos hemos ganado un lugar de privilegio para el baile desde donde disfrutar en su trompeta lo mismo un joropo venezolano como Caballo viejo, de Simón Díaz, en estilo sonero, que la canción Te odio, de Félix B. Caignet, interpretada en el modo del danzón anterior a la segunda década del siglo XX, cuando todavía se hacía sin el montuno, a diferencia de Elvira, un danzón ya más progresivo del propio Paisán, que sí lo tiene.
Boleros, canciones, y hasta un tango se suman alternando diferenciados o interactuando fundidos al son o el danzón, a menudo sólo insinuados con pinceladas, sencillo procedimiento que logra el balance para que la curva expresiva del disco suba y baje en la dosis necesaria para mantener conectado al oyente y, gracias a una adecuada concepción artística, llevarlo a un clímax en la descarga final en el monte, después de pasearlo por diversos rincones de una ciudad como Santiago de Cuba, que es el eje de confluencias muy diversas tanto nacionales como regionales.
With this CD Al estilo de Paisán (On Paisán’s style) we have won ourselves a priviledged place for dancing from where we may enjoy his trumpet with a Venezuelan joropo as well as with Simón Díaz’ Caballo Viejo (Old horse) with a sonero style, or Félix B. Caignet’s Te odio (I hate you), interpreted like a danzón from second half of XX century, at the time when they were doing it without the montuno, with a difference to Elvira, which is a more progressive danzón by Paisán that does have it.
Boleros, songs and even a tango are summed up differentiated or interacting fusioned to a son or danzón, frequently only insinuated with light strokes, a simple procedure that achieves the balance so the expressive curve of the CD goes up or down the necessary dosis in order to keep the listener connected and, thanks to an adecuate artistic conception, carry it to a climax at the final jam session, after walking with him along different corners of a city like Santiago de Cuba, which is the main axis of diverse national or regional confluences.
No hay comentarios:
Publicar un comentario