sábado, 3 de noviembre de 2012

Merceditas Valdés - Las Voces Del Siglo



01.Invocación a Elegguay Changó. (1964)/Rezo/ D.R
02.Drume Negrita. (1959) / Canción de cuna / Eliseo Grenet 
03.Lacho. (1959) / Canción de cuna / Facundo Rivera 
04.El día que nací yo. (1960) / Guaguancá / D.R  
05.Juguetón. (1959) / Canción de cuna / Frank Dominguez  
06.No llores más. (1959) / Mercedes Pedroso 
07.Ya me cansé (popurrit). (1960) / Guaguancá  
08.Ogguere. (1959) / Canción de cuna / Gilberto Valdés 
09.Dibule Oñi. (1959) / Canción de cuna / Alberto Zaya 
10.Muriéndome de risa. (1964) / Guaguancá / OrlandoPeña  
11.Tasca tasca. (1964) / Rumba guaguanco / Luis Abreu  
12.Devuélveme el coco. (1964) / Rumba / Benny Moré 

Orquesta de cuerdas dirigida por Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla ( 2. 3.5.6.8 y 9 ) 
Orquesta Cubana de Música Moderna (l. 10. 11 y 2 ) 
Coro Folklórico Cubano (4 y 7) 

No por gusto muchos identifican la voz de Merceditas Valdés solo con los cantos litúrgicos afrocubanos, porque de ellos fue una auténtica autoridad. Don Fernando Ortiz, sabio que estudió, comprendió y dio a conocer las singularidades de esa parte de nuestro modo de ser - venida desde África con sus costumbres, deidades y caracteres-, la distinguió entre todos las cantantes de su época para que ilustrara sus conferencias. La llamó Mi pequeña aché, haciéndole honor a su gracia, sabiduria y delicadeza a la hora de invocar a las vívidas, casi terrenales divinidades yorubas. El poeta y novelista Miguel Barnet la llamó apwona principal. 
Su debut discográfico será precisamente cantando rezos afrocubanos en 1949, aunque venía cantando guarachas, afros y rumbas desde que se diera a conocer en la Corte Suprema del Arte y cantar mucho con la orquesta de Obdulio Morales. En la radio, en los programas del maestro Morales, Merceditas es una de las primeras en cantar música religiosa. 

En los años 50 se presenta en Venezuela, canta en el Carnegie Hall de Nueva York, y es estrella en la producción Zun Zun Dambaé del famoso cabaret habanero Sans Souci. Se presenta en shows de invierno de Tropicana y es llamada por Mongo Santamaría para cantar en sus discos. Ya por esa época está casada con Alberto Barreto, el mejor y más versátil baterista cubano, quien va a alentarla en muchas de sus empresas artísticas. 
En 1962, con la orquesta dirigida por los maestros Guzmán y Somavilla, Merceditas graba una serie de cantos de cuna afrocubanos, antología hasta ahora única en la discografia nuestra. En ellos desborda ternura, devocián y sobre todo, buen canto. Las seis berceuses escogidas forman un grupo excepcional, por su variedad y equilibrio, comenzando por Drume negrita, de Eliseo Grenet, pasando por Lacho de Facundo Rivera, hasta el lírico y dificil Ogguere de Gilberto Valdés. Entre las joyas, su versión de Dibule Oñi, que formara parte del repertorio de Rito Montones; cantado a capella con el cuarteto vocal Los Bucaneros, que desea sueños de miel a un pequeño o pequeña que arrulla la maternal Yemayá, la adorada Virgen de Regla. 

Este CD contiene además un grupo de piezas que da testimonio de la extensa versatilidad de Merceditas. Registradas en los años 60 y 70, en estas grabaciones fue respaldada por grupos de rumba y por una vibrante jazz band. Se incluye además de una poderosa invocación a Eleggua y Changá con el Coro Folklórico Cubano. 
Guaracha y guaguancó: Aquí están sus risueñas y muy personales versiones de Devuélveme el coco, éxito de Benny Moré en sus tiempos con Mariano Merceron, (con lo comprometido que es para cualquier intérprete acercarse a IIn número popularizado por El Bárbaro); el popurrí quese inicia con la tonadilla El día que nacl yo, de Mostaza; otro medley rumbero Ya me cansé; el pícaro Muriéndome de risa y el no menos jocoso Tasca Tasca, de Luis Abreu, uno de losfamosos Papines .. 
Nacida en Cayo Hueso en 1922 esta habanera llegó para quedarse entre las voces que marcaron el siglo XX del país. Reeditar estas impares grabaciones de Merceditas Valdés es un orgullo para EGREM y una suerte para la buena memoria cubana, que la vio partir en uno de los días más tristes de 1996, porque con ella sefue una de las claras figuraciones de nuestra alegría.~ Sigfredo Ariel 

No hay comentarios: