Areito LD 3790
1.Yo Bailo De Todo - Orquesta Ritmo Oriental
2.Bartolito Llega Tarde - Grupo Monumental
3.Cambia Esa Cara - Conjunto Rumbavana
4.Yo Bailo Con Chana - Orquesta Aragón
5.Contigo Siempre Contigo - Grupo Monumental
6.Qué Rico Bailo Yo - Orquesta Ritmo Oriental
7.La Nada Nada Inspira - Beatriz Marquéz
8.Una Mirada Para Tus Ojos - Hector Tellez
9.He Venido - Los Latinos
10.¿Por Qué Callas? Háblame - Beatriz Marquéz
11.Suelten El Toro - Alberto Herrero
12.Raíces Profundas - Beatriz Marquéz
Rolando Vergara Rodríguez: Permanencia obligada entre los grandes de la música del Siglo 20 cubano.
Nació el 19 de febrero de 1926 en La Habana.Fallecimiento el 4
de agosto de 2010 en la misma ciudad.
Rolando Vergara Rodríguez, destacado compositor nacido el 19 de Febrero de 1926 en La Habana; alguien que desde su fecunda lista autoral dejó registrado un largo catálogo de boleros, guarachas y sones, entre otros géneros de indiscutible valor para el repertorio musical cubano.
Rolando Vergara Rodríguez fue cristalero de profesión, y más tarde compositor; diamante en mano supo pulir buena parte de nuestro repertorio musical, vidrio sonoro que sale del pueblo y pervive en él. Ese mismo pueblo que siempre le tributó el aplauso y el premio al hacer suyo temas como Hermosa Habana, He venido, La nada, nada inspira, Yo bailo con Chana, Raíces Profundas, Únicamente el destino, No lo dejes para luego y Viejito tu charlestón, entre muchos otros.
En los años 50 del pasado Siglo 20, comienza la vida autoral de Rolando Vergara Rodríguez y en la década del 60, Benny Moré le grabó el son - montuno No lo dejes para luego. A partir de entonces muchos cantantes y agrupaciones de pequeño formato del patio llevaron las obras del desaparecido creador al disco, entre estos: Los Zafiros, la Orquesta Aragón, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Gina León, así como varios grupos e intérpretes extranjeros.
Para Rolando Vergara Rodríguez más que dejar una lista de creaciones, su aporte a la cultura cubana, como siempre dijo, fue el de legar un granito de arena donde es la inspiración causa y efecto, motivación y saciedad; amor en el sentido más universal de la palabra; y definición como cubanos.
Si la humildad tuviera premio después de la muerte física o si los hilos mágicos que animan a los hombres a recorrer la eternidad existieran, entonces Rolando Vergara Rodríguez tendría un galardón asegurado. Gracias maestro por tanto bien esparcido a favor de nuestra música y sirvan estas líneas para reconocer sus dotes y su permanencia obligada entre los grandes de la música del Siglo 20 cubano.
Fuente:
http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=12602:rolando-vergara-rodriguez-permanencia-obligada-entre-los-grandes-de-la-musica-del-siglo-20-cubano&catid=99:musica-tradicional-cubana
No hay comentarios:
Publicar un comentario