domingo, 14 de julio de 2013

Cañambú - Los Soneros Del Bambú



El grupo Cañambú es, sin dudarlo, una agrupación única en Cuba por el uso de los bambúes tanto en la percusión como en el bajo, y la peculiar sonoridad que ésto produce. Cañambú también es único por contar entre sus integrantes a una voz de posibilidades increíbles tanto en el registro alto como en el estilo apasionado de interpretar el son.
Arístides Ruiz, con 63 años, conserva una voz extraordinaria de fuerte tradición entre los grandes cantantes de San Luis, Cuba (el pueblo natal de Ibrahim Ferrer, entre otros destacados intérpretes).Los demás músicos son jóvenes trabajadores del ingenio que domina el pueblo donde viven. Con la sonoridad de los bambúes, este disco es único dentro de las producciones del son cubano.

En la manigua oriental de Cuba sobresalen unos gruesos y los altos bambúes que no son la caña brava – más alta y delgada- ni la caña de azúcar, ni la cañafístola, sino la caña de bambú, o como se le conoce ahí, el cañambú. Al principio de los 40 en el pueblo de San Luis, en la actual provincia de Santiago, muchos campesinos usaban un canuto de cañambú, este azotó sobre el suelo produciendo un sonido fuerte y seco como de bongó. Al cortador y a su familia les gustaba el son no solo para bailar sino también para interpretarlo, pero el problema es que había que invertir dinero, que no tenían, para comprar algunos instrumentos que tampoco tenían: bongoes y bajo. De alguna suerte se habían conseguido ya un tres y una guitarra. Al momento de escuchar el golpe como de bongó, empezaron a buscar la forma de reproducir fielmente su sonido cortando diferentes tamaños del bambú, hasta lograrlo con un canuto y un tercio para el bongó agudo y algo así como un canuto y un medio para el grave. El cañambucero (por bongosero) cogía un canuto en cada mano, en posición vertical, y los golpeaba contra la superficie de un pequeño banco de madera consiguiendo, con habilidad, rítmica y tonalidad muy cercanas a las de los bongoes. Con este gran incentivo del ‘piquete’, o grupo, de sanluiseros, por hacer sonar su propio son, aún dentro de la penuria económica, rápidamente empezaron a batallar para sacarle la voz de un bajo a sus aliados cañambuses. Intentaron con uno largo de cinco canutos – casi dos metros- limpio de venas y manchas, cortado del centro mismo de la mata.

Había un sonido grave y profundo al golpearlo sobre el suelo, matizando con golpes laterales dados con la otra mano. No fue suficiente, necesitaba cierta armonización. Finalmente lograron el sonido atando a la base mayor, dos tramos cortos de cañambú de diferente longitud. Un cañambú más delgado que el del cañambumajo se empleó como pedestal de un cencerro y también como percusión adicional al ser golpeado en su pared con un palito, por el ejecutante mismo del bajo. Las maracas fue historia fácil con solo llenar de semillas dos pedacitos de cañambú y ponerles un mango. Con esta dotación el quinteto estuvo listo para empezar a invadir toda suerte de fiestas en San Luis y ganar algunos centavos. Los primeros que así empezaron eran todos los hermanos, los Ruiz Boza, hijos del cortador de caña que accidentalmente le descubrió su sonido musical. El grupo se lanzó a la popularidad precisamente con el son, Cañambú con los cinco hermanos. El quinteto tocaba, igual que el grupo ‘Cañambú’ actual, son montuno o campestre, como lo nombra uno de los integrantes, con el tumbao o sabor especial de su región. El grupo desde entonces se volvió enormemente popular en su región y en algunas zonas más lejanas. En el año 1978 Andrés Cardona, un joven músico y maestro, se une al grupo como director técnico, interpretado él mismo la guitarra y parte del coro, y sobre todo haciendo participar al grupo en múltiples festivales en todo el territorio de la isla. Desde ese momento Cañambú se ha convertido en una especie de leyenda tanto por su particular instrumentación como por su calidad musical. En el 1993 Cardona decide agregar un contrabajo al grupo para aumentar su contenido armónico, sin su desplazar ninguno de los instrumentos originales. El grupo Cañambú es, sin dudarlo, una agrupación única en Cuba por el uso de los bambúes y la peculiar sonoridad que esto produce. Pero también es única por contar entre sus integrantes a una voz de posibilidades increíbles tanto en el registro alto como en el estilo global de interpretar el son, el único sobreviviente de los cinco hermanos: Arístides Ruiz Boza. Arístides, flaco, alto y pulido como un cañambú, con más de 60 años encima, conserva un ‘pito’ – como llaman en San Luis a las buenas voces soneras- que tiene fuerte tradición entre los grandes cantantes de esta población. Se recuerda con añoranza a Flor Evencio García y a Víctor de los Santos Ginarte, voces solistas del famoso Septeto Soneros de San Luis.
El repertorio de Cañambú continua siendo para su gloria, el son, el bolero y el bolero-son. No solo recrean las composiciones de los clásicos del género, sino que el mismo Arístides es compositor importante. Este CD da cuenta de seis temas de su propia inspiración, así como de otro más de Andrés Cardona, el guitarrista y promotor del grupo. Los otros hermanos Ruiz Boza, al irse jubilando de Cañambú, han sido sustituidos por jóvenes y talentosos músicos como es el caso del tresero actual Walfrido Alarcón y el bongosero de cañambú, Juan Pruna. Todos los miembros del grupo nacieron y viven en San Luis, al lado de los campos de cañambú, o como Arístides los llama, ‘la fábrica de música’.


Grupo Cañambú - Al Son del Cañambú
1.Al Compas del Cañambú
2.Tradicional Mi Son
3.Donde Tocan los Son
4.Yo Traigo un Son
5.Comprame Casera
6.Como Baila María
7.Siempre Son
8.Aquella Boca
9.Que Esta Pasando en la Loma 10.El Fogon de Cachita





Integrantes del Grupo:


Manuel Alemán Guerra : bongo de cañambú

Andrés Cardona Alemán : guitarra
Wilfredo Isaac Alarcón : tres
Pedro Marten Dias : voz, maracas
Ramón Suárez Isaac : voz, claves
Antonio Verdecia de la Torres : contrabajo

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