martes, 16 de julio de 2013

Juan Bruno Tarraza - Piano Sabor


Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas en 1912. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.

Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.

En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.

Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:

Palabras de mujer, 1945
Besar
¿Qué pasó, Merced?
En cada puerto un amor
Humo en los ojos
La venenosa y Pervertida, 1949
La rumbantela
Estoy tan enamorada, 1954
Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
La sospechosa, 1954
Alma libre
Cariñito cariñito
Qué bueno
Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
Cómicos de la legua, 1956
Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
Flor de canela, 1957
Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.
Fue orquestador de la música de los filmes

El pecado de Laura y
Yo soy muy macho.

Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:

La sin ventura,
Mi novio es un salvaje,
Nocturno de amor
Ventarrón.
A dúo con Felo Bergaza, aparece en:

Flor de canela,
Locos por la televisión
Locura musical

Obras                                                     

Penumbra, 1940
Por el sendero, 1941
Arrullo del mar
Soñé contigo, 1942
Alma libre y Besar, 1943
Alguien
Cuando se quiere mucho, 1945
¿Qué vamos a hacer?, 1946
Me dijeron ayer, 1948
Oye corazón
Soy feliz
Soy tuyo, 1949
No sé qué me pasa, 1957
Besar
Engaño
Cariñito cariñito
Eso y más
La novia de todos
La rumbantela
Mi corazón
Palabras calladas
Penumbra
Poco me conoces
Por eso estoy así
¡Qué bueno!
¿Qué pasó, Merced?
Rinkincalla
Rumba abierta
Sentir
Si pudieras mirarme
Tu nombre
Ya son las doce

2 comentarios:

  1. mi amigo como hago para descargar esta joya musical por favor le pido pueda ayudarme sin mas muchas gracias de antemanos

    ResponderEliminar
  2. mi amigo como hago para descargar esta joya musical por favor le pido pueda ayudarme sin mas muchas gracias de antemanos

    ResponderEliminar